HOGAR JARDINERIA — 22 March 2014

Despacio y en silencio, ha llegado una de las estaciones mas bonitas del año LA PRIMAVERA, por este motivo, es el momento idóneo para empezar a pensar en organizarnos para armar o renovar con lindas plantas nuestros balcones, terrazas, la entrada de nuestras casas, escaleras, armonizar las paredes con macetas o  simplemente hacer jardines pequeños en grupo o en forma aislada. ¡Ponte manos a la obra, que con las sugerencias que te iré dando podrás tener  hermosos lugares con plantas y de una manera muy económica!

PLANTAS PARA BALCÓN O TERRAZA 1

 

¿SABES QUE SON LOS JARDINES MÓVILES?

 

Hay una tendencia que cada vez esta tomando mas fuerza por falta de espacios y es la de tener jardines móviles, que pueden ser, por ejemplo, una carretilla o una palangana especialmente acondicionadas  para tal fin. También hay marcas como ESERRO, una empresa especializadas en productos con prestaciones innovadoras  para cubrir esta necesidad.

contenedor jardines moviles ESERRO

Los “jardines móviles” pueden ser una gran solución para optimizar el espacio de plantado en exteriores con poco o nada de tierra (patios, terrazas, balcones) y también para poder tener un rinconcito verde de buen porte en los interiores mismos del hogar. 

 

¿QUE PLANTAS DEBEMOS COMPRAR?

 En principio una planta en contenedor que ha sido obtenida de semilla, esquejes o injerto que ha crecido en campo o en el propio contenedor. Debe estar sana, robusta, con varios tallos y un follaje muy denso (¡Ojo! Esta es una observación muy importante a la hora de elegir). La plantación debe ser en otoño/ invierno y hasta mediado de primavera, así cuando llegan los días muy secos y calurosos del verano, las raíces habrán tenido tiempo de desarrollarse y acomodarse a su nuevo hábitat. Se deben regar en forma abundante para que el cepellón de tierra se integre rápidamente al suelo, el riego se debe hacer cuando el sol haya bajado totalmente y la tierra este fría, para evitar que se produzca un shock de cambios bruscos de temperatura en la planta.

¿QUE OBSERVAR EN LA PLANTA ANTES DE COMPRARLA? 

 

Sanidad de las plantas

 

 Sanidad de las plantas

 

 Sanidad de las plantas

 

Sanidad de las plantas

 

 

¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR LA PLANTA? 

 1) EL TAMAÑO:

Evita de comprar las plantas mas grandes, porque están contenidas en su crecimiento, tardan en afianzarse y son mas caras (porque debe pagarse el tiempo empleado en cuidarlas). Las especies de mediana altura son mas jóvenes y crecen con mas vigor por lo tanto superan a las contenidas y son mas baratas (porque el cuidado  lo hará la persona que las compre). ¡Eso si, ten en cuenta que casi todas las plantas, salvo algunas excepciones, el primer año desarrollan las raíces para poder sostenerse, algunas ramas y un follaje pobre, el verdadero desarrollo comenzara con la llegada de la SEGUNDA PRIMAVERA !¡Ten un poco de paciencia!

 

2) LA EXPOSICIÓN SOLAR:

Es importante preguntar la ubicación, para que sea un inconveniente menos en la vida de la planta. Veamos algunos ejemplos de plantas que puedes comprar según su ubicación:

A) PLENO SOL:

Puedes poner un MYRTUS COMMUNIS  o según su nombre común ARRAYÁN BLANCO

 Myrtus communis o Arrayán blanco

 

Otra opción puede ser un HIBISCUS ROSA SINENSIS o por su nombre común una ROSA CHINA.

 

Hibiscus Rosa Sinensis o rosa de china

 

B)MEDIA-SOMBRA:

Puede colocar una FUCHSIA MAGELLANICA o según su nombre común FUCSIA

 

Fuchsia magellanica o fucsia

 

Otra opción seria una BRUNFELSIA PAUCIFLORA o según su nombre común Planta del ayer, hoy, mañana y siempre  o  Macrantha.

 

Brunfelsia pauciflora, Planta del ayer, hoy, mañana y siempre o Macrantha

 

Y como ultimo ejemplo puedes colocar una GARDENIA AUGUSTA o por su nombre común  GARDENIA

 

Gardenia augusta o Gardenia

C) SOMBRA:

Puedes colocar un  ACANTHUS SPINOSSUS  o según su nombre común ACANTO ESPINOSO

 

 Acanthus spinosus o Acanto espinoso

 

Otra buena opción puedes ser una FATSIA JAPÓNICA o según su nombre común una FATSIA

 

Fatsia Japónica o Fatsia

 

 

3) COMPORTAMIENTO DEL FOLLAJE

El follaje de la planta, no es  menos importante que lo anterior, porque formara parte de lo estético  y lo  visual, ya que las plantas en primavera/ verano tendrán un color y en otoño/ invierno tendrán otro. Debemos pensar en cubrir el espacio que dejaran algunas de ellas cuando pierdan las hojas cultivando plantas  con ramas vistosas que acompañen al resto. Algo a tener en cuenta es que en algunos casos las plantas (SP) se comportan como (C) y viceversa, o como (P). Esto sucede por el resultado de la adaptación de la planta. Al medio y depende fundamentalmente de las condiciones climáticas de cada región. Esto sucede con los árboles y arbustos o plantas leñosas. Veamos algunos ejemplos de plantas que puedes comprar según EL COMPORTAMIENTO DEL FOLLAJE: 

 

 (P) PERSISTENTES:  

Todas las hojas permanecerán en la planta. Desde  el otoño hasta la primavera. , es cuando se caerán unas pocas para ser reemplazadas por las nuevas, quedando la planta con hojas del año anterior, que se caerán en la próxima primavera.

Puedes colocar un NERIUM OLEANDER  o según su nombre común ADELFA  o LAUREL DE FLOR

Nerium oleander,  Adelfa o Laurel de flor

 

Otra opción puede ser un COTONEASTER FRANCHETTI o según su nombre común COTONEASTER.

 

Cotoneaster franchetti Cotoneaster

 

(SP) SEMI-PERSISTENTE:  

Se cae por lo menos, la mitad del follaje, quedando la planta semi desnuda, hasta la primavera en que comienzan a despuntar las nuevas hojas perdiendo las del otoño/invierno.

Puedes colocar una CAMELIA JAPÓNICA o según su nombre común una CAMELIA.

Camelia japónica Camelia

 

Otra opción puede ser una AZALEA INDICA o según su nombre común AZALEA.

 

Azalea indica  o Azalea

 

Y como ultimo ejemplo puedes colocar un RHODODENDRON o por su nombre común  RODODENDROS

 

Rhododendron o rododendros

 

(C) CADUCA:   

Quedaran sin hojas, solamente sus ramas.

Puedes colocar una BOUGAINVILLEA GLABRA  o según su nombre común FLOR DE PAPEL

 

 Bougaimvillea glabra o Flor de papel

 

Otra opción puede ser una  FORSYTHIA o según su nombre común CAMPANITA CHINA o CAMPANAS DORADAS.

 

Forsythia, Forsitia, Campanita china, Campanas doradas

 

Y como ultimo ejemplo puedes colocar una  HYDRANGEA MICROPHYLLA o por su nombre común  HORTENSIA

 

Hydrangea macrophylla u hortensia

 

4) EL COLOR DE  LAS HOJAS Y LAS RAMAS

Este es un principio básico de la planificación, ayudado por el resto de los complementos de cada especie. Toda planificación necesita un marco vivo permanente, para tener una apariencia estable. Este marco lo da el verde en todas sus gamas: claros, medios y oscuros, grisáceos, azulados, plateados, bronceados y amarillos. Luego, cuando llega el otoño complementaran con hojas de maravillosos tonos de amarillos, naranjas, rojos, bronces  y tonalidades parduscas, los frutos, las bayas, las flores, las ramas y los troncos con cortezas maravillosas. Para que esto suceda  hay que asesorarse por las personas que nos venden las plantas, preguntando para no equivocarnos y para que lo que hagamos quede con estética y armonía. Veamos algunos ejemplos:

 

A) EL COLOR DE LAS HOJAS: 

HOJAS VERDES: Todas en todas sus gamas

HOJAS CREMA CON VERDE:  Una opción puede ser colocar un ARCE NENGUNDO o según su nombre común BORDO, ARCE AMERICANO o ARCE DE HOJAS DE FRESNO.

 

Arce negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hojas de fresno

 

HOJAS AMARILLAS CON VERDE:  Una opción puede ser colocar un ELEAGNUS PUNGENS “MACULATA AUREA” o según su nombre común ELEAGNO.

 

Eleagno

 

HOJAS AMARILLAS:  Una opción puede ser colocar una ROBINIA PSEUDOACACIA o según su nombre común  FALSA ACACIA.

 

 Robinia pseudoacacia oFalsa acacia

 

HOJAS PURPURASUna opción puede ser colocar una  BERBERIS THUNBERGII ATROPURPUREA o según su nombre común  AGRACEJO ROJO AGRACEJO PÚRPURA o  BERBERIS.

 

AGRACEJO ROJO, AGRACEJO PÚRPURA, BERBERIS

 

HOJAS GRISES:  Una opción puede ser colocar una ARTEMISIA POWIS CASTLE o según su nombre común ARTEMISA, ALTAMISA o  HIERBA DE SAN JUAN.

 

ARTEMISA, ALTAMISA, HIERBA DE SAN JUAN

 

B) EL COLOR DE LAS RAMAS:

Una opción puede ser colocar una  CORNUS ALBA SIBIRICA o según su nombre común CORNEJO ROJO.

CORNEJO ROJO

 

Otra opción puede ser una  RUBUS COCKBURNIANUS o según su nombre común  CLOUDBERRY.

 

cloudberry

 

Y con esto me despido, esperando que les haya servido para organizar tu balcón o terraza y poder disfrutarlo esta PRIMAVERA/VERANO. 

 

 ¿Te ha gustado este artículo? Nos gustaría mucho saber lo que piensas. ¡Anímate a participar con tu comentario!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Author

MICHI

Me llamo Michi, soy paisajista y adoro estar rodeada de naturaleza. En la sección de jardinería intentare enseñaros, con un lenguaje cotidiano el mundo de las plantas, las flores, los jardines, los patios, los balcones y las terrazas. Os invito a dejar vuestros comentarios y a consultarme lo que queráis en mi correo: michifernandezluna@hotmail.com

(2) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>