LA ROSCA DE PASCUA nació en Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Pasteleros de esas tierras crearon un simple pan leudado, cuya receta llevaba como base leche, huevos y harina. Dicho pan, endulzado y en forma circular de rosca o “nido”, se decoraba en su interior con huevos duros.

RECETA ROSCA DE PASCUA

Con el tiempo cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas. También adoptan diferentas nombres en cada país como Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón  Pascual (México) o Rosca de Pascua (Argentina), son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición. Distintas decoraciones, variadas formas, pero el símbolo es siempre el mismo: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año y del renacer eterno.

 

RECETA DE ROSCA DE PASCUA (ARGENTINA)

 

INGREDIENTES: (Para dos rocas pequeñas o una grande)

  • Harina, 500 gramos
  • Leche, 50 centímetros cúbicos
  • Huevos, 4 (3 para la masa y 1 para pintarla antes de llevar al horno)
  • Azúcar, 100 gramos
  • Sal fina, 1 cucharadita al ras
  • Manteca, 100 gramos
  • Levadura en pan, 50 g (un cubito)
  • La cáscara de ½ limón rallada
  • Esencia de azahar o de vainilla, una cucharada.
  • Almendras,150 gramos
  • Crema pastelera
  • Huevos duros para decorar

 

 RECETA ROSCA DE PASCUA

 

PREPARACIÓN

1) Mezcla en un bol ¾ de taza de agua tibia (¡Ojo! No caliente) y dos cucharaditas de azúcar, incorpora la levadura, sin mezclar. Tapa el bol con un plato y deja en lugar tibio hasta que la levadura fermente, se deshaga y duplique su volumen (unos 15 minutos.)

2) Tamiza la harina junto con la sal y ponla en la encimera en forma de corona. En un bol, mezcla: los huevos levemente batidos con un tenedor, la leche, el azúcar, la ralladura de  la cáscara de limón, la esencia de vainilla o de azahar y la levadura ya disuelta. Coloca esta mezcla de a poco en el centro de la harina y ve  tomando todo con un tenedor primero y con las manos después.

3) Agrega la manteca de a trozos y amasa hasta obtener una masa muy suave. Tapa la masa con un paño y deja levar hasta que duplique su volumen (más o menos una hora).

4) Desgasifica la masa amasándola, pegándole con los puños y golpeándola contra la mesa. 

5) Luego separa la masa en dos bollos. Coloca cada bollo en una asadera enmantecada y enharinada. Aplasta cada bollo hasta que quede con forma circular y de unos 6 cm. de alto. Con un corta pastas de unos 8 cm de ancho retirar la parte central de la masa. Enmanteca la parte exterior del corta pastas y dejarlo en el centro para hornear (esto hará que la rosca mantenga la forma de corona durante la cocción). Deja levar las roscas hasta que dupliquen su volumen.

6) Pincela con huevo batido, decora con la crema pastelera, las almendras picadas groseramente y los huevos duros con cáscara, lleva (una por vez) a horno moderado hasta que esté dorada.

 

¡Esperamos que con esta receta te animes a preparar una deliciosa ROSCA DE PASCUA para el desayuno! Y si quieres mas inspiración para celebrar la pascua pásate por nuestros ESPECIAL DE PASCUA.

 

 

Fuente y foto: recetas.com, Taringa.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Author

Las más geniales ideas fáciles y prácticas para el hogar. Te proponemos muchas sugerencias de decoración, manualidades, cocina, familia, celebraciones, especiales, horóscopos, actualidad, trucos y consejos y mucho mas para compartir en familia.

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>