HOGAR JARDINERIA — 14 April 2014

Como todos sabemos existen en el mercado mucha variedad de macetas, tanto en forma, tamaño y diseño, pero no solo cuenta lo estético de la maceta.  ¡A la hora de elegir debemos tener en cuenta el material de que esta hecha!

 

Como elegir macetas para el balcón

 

¿Y AHORA QUE MACETA ELEGIMOS?

 

 a) TERRACOTA O BARRO COCIDO: Son las más recomendadas por su porosidad, porque mantienen las raíces aireadas y porque son ideales para los climas cálidos. Las hay lisas y labradas y se presentan en distintas formas y tamaño. El sustrato no se calienta demasiado en verano y no acumulan mucha agua en invierno, pero por su porosidad necesitan riego frecuente. Los riegos aunque frecuentes, deben ser espaciados en primavera y mas seguidos en verano. El inconveniente que tiene este tipo de maceta es que se rompen con facilidad al golpearlas y son poco resistentes a las heladas. Se usan para las plantas que no aguantan los encharcamientos como la Cica Revoluta, las coniferas enanas o las Adelfas, entre muchas otras.

 

Como elegir macetas para el balcón

 

 b) MADERA: Estos recipientes son muy bonitos, estéticos y naturales, se pueden mantener en su color natural o pintarlos. Se deben elegir  maderas  que resistan la podredumbre. Bien cuidados, duran mucho tiempo. Los recomiendo para utilizar con cualquier planta de interior y para algunas plantas de exterior como: impatiens, vincas, fucsias, hiedras, cotoneaster, etc.

 

Como elegir macetas para el balcón

 

c) PIEDRA: Son muy bonitos, los más duraderos son los de piedra natural, pero son muy pesados y difícil de trasladar, por esto, se les debe dar un lugar fijo, a no ser que se vacíe la maceta  y se cambie de lugar colocando otra planta. Las hay de cemento blanco, de mármol pulido, arenisca, de piedra artificial….etc. La mayoría al envejecer presentan una patina muy linda que les sugiero no limpiarlas,  a excepción de los que están muy a la intemperie. Son muy resistentes, se los coloca en lugares claves de las entradas de las casas, en balcones, terrazas, en zonas de paso o en estancias y en arrietes. Las plantas que prefieren suelos ácidos no se plantan en recipientes de piedra caliza, pero van muy bien plantas como: viburnos (VIBURNUM), espinos de fuego (PYRACANTHA), coniferas, o plantas de temporada (anuales).

 

Como elegir macetas para el balcón

 

d) PLASTICO: Son muy livianos, duraderos, los hay de muchos colores, tamaños y formas. Generalmente están hechos de POLIESTILENO (PVC) y de RESINA sintética, son resistentes, pero tienen un bajo aislamiento del frío y del calor, los primeros son sensibles al sol. Se limpian muy fáciles, son impermeables al agua y al aire, por lo tanto si no tienen un buen drenaje las plantas se pudren. Se usan generalmente para plantas de interior de muy poco riego.

 

Como elegir macetas para el balcón

 

 e) HIDROJARDINERA El cultivo en ellas requiere de pocos cuidados, no se coloca tierra sino ARCILLA EXPANDIDA, con muchas ventajas para las plantas. El recipiente tiene un depósito de agua y las plantas viven durante semanas. La reserva de agua se llena tres veces al año y se riega cada 4 o 5 semanas. La clave de un buen crecimiento esta en una nutrición equilibrada, por eso se usa un fertilizante especial para estas jardineras, con el cual la planta regula sus propias necesidades. Las recomiendo para plantas de interior como: DIEFFENBACHIA, hiedras, FICUS, BEGONIA REX,….etc.

 

Como elegir macetas para el balcón

 

5 REGLAS DE ORO PARA EL CULTIVO EN MACETAS 

 

SUSTRATO: No se debe usar tierra de jardín, sino una buena mezcla o sustrato para macetas. TIERRA / TURBA, TIERRA/MANTILLO, TURBA NEGRA / sin tierra, TURBA RUBIA FIBROSA

PLANTACION: No debe llenarse la maceta de sustrato hasta el borde. Hay que dejar un margen de 3 o  4 cm, para que no rebase el agua al regar.

TRANSPLANTE: La mayoría de las especies  deben ser transplantadas cuando el recipiente les quede pequeño.

RIEGO: La tierra debe estar húmeda siempre, cuando la superficie este seca se debe regar (UN TRUCO: Si introducimos un dedo y este sale limpio es decir que no se ha pegado la tierra en el dedo, entonces la planta necesita agua)

ABONADO: Todas las plantas precisan buenas dosis de abono, ya que el riego regular acelera la perdida de nutrientes.

 

Como elegir macetas para el balcón

 

MANTENIMIENTO DE MACETAS:

 

a)  Todas deben contar con orificios de drenaje en la base para que salga el agua, sino las plantas se pudrirán. Es aconsejable colocar una  capa de piedras, grava o trozos de tiestos viejos, en la base antes de colocar el sustrato. De esta manera favorecemos al drenaje del agua sobrante.

B)  Si es un recipiente usado, antes de utilizarlo para plantar, se debe limpiar a fondo, con agua y detergente, así evitaremos posibles plagas.

c)   Si  las macetas van a estar en el exterior durante el invierno, debemos cubrirlas con plástico.  Así protegeremos las raíces y las  plantas de las heladas.

 

 Como elegir macetas para el balcón

 

Y con esto me despido,  esperando que te haya servido para empezar a organizar tu balcón o terraza  con tiempo, ya que la primavera esta a la vuelta de la esquina. Y si te ha gustado este articulo no dejes de leer Consejos para elegir las plantas de tu balcón o terraza. ¡Seguro te sera de mucha utilidad!

 

 

Foto vía: galeriavulka

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

About Author

MICHI

Me llamo Michi, soy paisajista y adoro estar rodeada de naturaleza. En la sección de jardinería intentare enseñaros, con un lenguaje cotidiano el mundo de las plantas, las flores, los jardines, los patios, los balcones y las terrazas. Os invito a dejar vuestros comentarios y a consultarme lo que queráis en mi correo: michifernandezluna@hotmail.com

(3) Readers Comments

  1. Muy buen artículo, me sirve mucho pues me encantan las plantas y tengo gran cantidad de macetas en mi patio ahora tengo algo más de información acerca de cual maceta elegir al momento de hacer mis trasplantes, leí también el que publicaste sobre las plantas a elegir muy buenos tips!!! Aveces uno no se fija en detallitos como las matas en el suelo o las raicillas que se ven en la superficie! Gracias!!

  2. HOLA, ME ENCANTARON LAS IDEAS DE MACETAS QUE ENVIARON, SOY DOCENTE TRABAJO EN LA ESCUELA UN TALLER DE FLORICULTURA, POR ESO LES PIDO TODO TIPO DE IDEAS PARA TRABAJAR CON MATERIAL DESCARTABLE EN EL INVERNADERO, MACETAS COLGANTES U OTRAS QUE ME PUEDAN SUGERIR. ¡¡¡¡GRACIAS !!!!!

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Por supuesto tendré en cuenta tu pedido y me pondré a ello para darte pronta respuesta. Saludos de Michi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>